Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro

jueves, 11 de agosto de 2016

Título: Nunca me abandones
Título Original: Never let me go
Autor: Kazuo Ishiguro
Editorial: Anagrama
Páginas: 360








Sinopsis


A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualqier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creatividad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más intersantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy H. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. EL lector de esta espléndida novela, utopía gótica, irá descubriendo que en Hailsham todo es una representación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

Reseña

Antes de comenzar con la reseña debo confesar que vi primero la película, yo ni siquiera sabía que este libro existía, la película la vi por los actores que aparecen, tanto los principales (Andrew Garfield) como los secundarios (Domhnall Gleeson), me di cuenta de que estaba basada en un libro por los créditos finales, así que lo conseguí, lo leí y ahora les traigo la reseña.

Aclaro que no voy a comparar el libro con la película aunque si agregaré unas cuantas imágenes, pero sólo para que ustedes se den una idea de lo que hablo.


La novela está narrada en primera persona por Kathy H. quien nos cuenta la historia de su vida, comenzando de niña con su estadía en Hailsham, un internado para gente digamos, especial. Es aquí donde conoce a sus amigos de toda la vida Ruth y Tommy. 

Durante nuestra niñez y nuestra adolescencia vamos descubriendo poco a poco quienes somos y buscamos nuestro lugar en el mundo, a qué venimos y para qué fuimos hechos, bueno, Kathy no es la excepción, pero su caso, así como el de todos sus compañeros de Hailsham es diferente al de una persona normal, las respuestas que ellos obtienen a las preguntas: a qué venimos y para qué fuimos hechos son perturbadoras... ellos no son normales.

"Algún día, puede que no muy lejano, llegarás a saber lo que se siente. Así que estás esperando, incluso aunque no lo sepas, esperando a que llegue el momento en que caigas en la cuenta de que eres diferente de ellos; de que hay gente ahí afuera que no te odia ni te desea ningún mal, pero que se estremece ante el mero pensamiento de tu persona (...) La primera vez que te ves con los ojos de alguien así, sientes mucho frío. Es como si al pasar por delante de un espejo ante el que pasas todos los días de tu vida reparases de pronto en que el cristal te devuelve algo más que de costumbre, algo turbador y extraño."

Nunca se te pasa por la cabeza qué diferencia puede haber entre Kathy y una persona normal, Kathy tiene sentimientos, es creativa, siente compasión, amor, ira y pasión, Kathy es como cualquier humano... excepto que no lo es. 

En un principio, Kathy vive rodeada de secretos, también nosotros como lectores que vamos descubriendo lo que sucede conforme ella nos va contando su historia, poco a poco nos damos cuenta de que esta no es una novela sobre una huérfana, y tampoco es la historia de un triangulo amoroso, aunque tiene uno, es algo diferente. 

Kazuo Ishiguro nos presenta una trama profunda, llena de alegrías, tristeza pero sobre todo mucha nostalgia y muchas cosas en las qué pensar. 

Esta no es una historia de cuento de hadas, no tenemos un final feliz  para todos los involucrados, es una historia que te hace pensar ¿qué pasaría si...?.


"A un mundo que había llegado a ver el cáncer como una enfermedad curable, ¿cómo podía pedírsele que renunciase a esa cura, que se volviese a la era oscura?"



5 comentarios:

  1. Uff, le tengo muchas ganas de leerlo, ese puntito de misterio hace que me de muchísima curiosidad, así como la atmósfera que parece tener. Lo tengo pendiente desde hace muchíiiisimo tiempo, gracias por la reseña.

    Un beso!!

    ResponderBorrar
  2. la película, bah, se me hizo pasable aunque el libro puede llegar a gustarme ya que explora más el ser de la chica, aunque nos podríamos cerrar a su manera de pensar pero igual puede ser interesante esa lectura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede ser un poco cerrado porque sólo ves su perspectiva, pero ella es muy observadora, de vez en cuando cansa un poco porque es media... rara, pero llega un momento en que todo se va aclarando.
      Saludos :D

      Borrar
  3. Me paso lo mismo, hasta después de verla varias veces fue que me di cuenta que había libro y ahora muero por leerlo. Me interesa mucho leer al personaje de Tommy, siento que puede haber cosas que en la pantalla grande no se pudieron apreciar, espero...

    ResponderBorrar