Reseña Literaria: Memorias de un amigo imaginario - Matthew Dicks

Nombre: Memorias de un amigo imaginario.
Nombre Original: Memoirs of an Imaginary Friend
Autor: Matthew Dicks
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 432

Max sólo tiene ocho años y no es como los demás niños.
Él vive para adentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen ni que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos y planeando batallas entre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Sólo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años. Ahora sé que Max corre un gran peligro y sólo yo lo puedo ayudar. El problema es que Max es el único que puede verme y oírme. Tengo mucho miedo por él, y sobre todo por mí. Los padres de Max dicen que soy un "amigo imaginario". Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario.

.... Ni siquiera se por donde empezar con este libro, me hizo sentir tantas cosas a la vez que no se cual describirles ni qué contarles primero.

Quizá deba empezar por el narrador, un narrador muy especial que desde el principio se volvió uno de mis personajes favoritos. Budo, Budo es el amigo imaginario de Max, según mis padres yo no tuve ningún amigo imaginario, y no he conocido a nadie que recuerde a su amigo imaginario, sí saben que tuvieron uno es porque se los cuentan, pero ellos no lo recuerdan, por lo tanto no tengo forma de contarles de primera mano lo que es tener a un amigo imaginario... pero de eso se encarga el mismo Budo, él nos describe lo que es ser un amigo imaginario, pero no es sólo eso, Budo es el mejor amigo de un niño muy especial, Max.

Max es un niño autista, para los que no saben muy bien de qué se trata esto, si googlean "autismo" lo que aparece es: "Trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior."

No es algo para tomarse a juego, aunque muchos de nosotros sentimos que vivimos en nuestro propio mundo y quisiéramos alejarnos de la realidad, el autismo es algo muy diferente y no es fácil tratar a un niño con este trastorno, al leer el libro pude darme cuenta de cuán especiales y diferentes son estos niños, no hay que intentar forzarlos a ser normales hay que aprender a vivir a su alrededor, es la forma en la que ellos pueden ser felices.

"Nadie trata a Max como si fuera un niño normal, pero todo el mundo quiere que sea normal, nadie quiere que sea como es."

Aún así, el libro no trata acerca de "las mejores formas de tratar a un niño autista"... de hecho, ni siquiera se hace una mención directa de la condición de Max, el libro se centra enteramente en lo grande que puede ser una amistad, no importa si tu mejor amigo es imaginario, el alcance y las posibilidades que conlleva la amistad verdadera se ve reflejada en cada página de este libro, nos encontramos con una gran aventura de Budo, si, a pesar de ser imaginario.

"La señorita Hume le dijo una vez a la mamá de Max que era una lástima que los mejores amigos de su hijo fueran los niños que lo dejaban en paz, pero es que la señorita Hume no entiende que Max es feliz solo. Que la señorita Hume y la mamá de Max y la mayoría de la gente sean más felices cuando están con amigos no significa que Max necesite amigos para ser feliz"
La novela está llena de personajes entrañables que recordaré siempre, y lo que me encanta es que los personajes que más significaron para mi y de los que siento que aprendí mucho, o bien son niños, o son imaginarios, desde el mismo Max, a quien aprendí a admirar gracias al mismo Budo, hasta los distintos amigos imaginarios que llegan a aparecer en la historia.

Siento que si esta historia no te llega al corazón, hay dos opciones, no tienes o lo tienes de piedra. Quizá no te identifiques con los personajes, pero fácilmente aprendes cosas, como lo grande e importante que puede ser el cariño y la lealtad y las cosas extraordinarias que estos sentimientos pueden lograr.

Par ano hacer esta entrada más larga, diré que es un libro que disfrutarás si o si, quizá no se convierta en uno de tus favoritos, quizá no te haga llorar, pero te hará estremecer cuando te des cuenta del alcance de una amistad, por más peculiar que esta sea.

"Para salir a casa cada día y ser tú mismo cuando a nadie le gusta cómo eres hay que ser super valiente"