Reseña Literaria: Harry Potter y el Cáliz de Fuego

Titulo: Harry Potter y el Cáliz de Fuego
Titulo Original: Harry Potter and the Goblet of Fire
Harry Potter #4
Autor: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra
Páginas: 640

Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.

Sé que he estado bastante ausente por aquí, pero la escuela me está absorbiendo como no tienen idea, pero al fin, aquí esta esta reseña.

Este libro me encanta, ya se que no puedo ser crítica tratándose de Harry Potter y que en todas las reseñas fangirleo un poquito, pero éste en particular es de mis favoritos porque se ve mas interacción de Harry con gente fuera de Hogwarts, vemos que hay todo un mundo lleno de magia, no solo Londres, se conoce gente nueva y Harry y sus amigos descubren cosas que antes no sabían sobre el mundo en el que viven.

Me encanta como este libro es una introducción a lo que nos tienen deparados los demás, vemos como desde el principio hay rastros de más magia oscura que en los libros anteriores y cómo ésta presencia va aumentando conforme avanzamos en la lectura, aunque Harry aún es joven, él tiene un destino al cual enfrentarse y aunque tiene ayuda, sus enemigos no se la ponen nada fácil comenzando, claro, con su entrada a el Torneo de los Tres Magos, un torneo en el cuál Harry tiene que enfrentarse a dragones, monstruos marinos y a sus mismos compañeros de clase.

Pero no es solo ésto a lo que se tiene que enfrentar Harry en esta nueva entrega, en sus vacaciones, le ha estado doliendo la cicatriz que tiene en la frente, lo cual es un aviso de que Lord Voldemort, el mago tenebroso que asesinó a sus padres, está de regreso y poco a poco se va volviendo más fuerte. Harry no sabe lo que Voldemort trama, pero de algo está seguro, su entrada al Torneo no fue ninguna casualidad.

Mientras Harry tiene todas estas preocupaciones nada acordes con alguien de su edad, también tiene sus problemas típicos de adolescente... a Harry comienzan a llamarle la atención las chicas y se comienza a sentir atraído por Cho Chang, la Buscadora del equipo de quidditch de Ravenclaw, así que además de dragones, Harry tiene que sufrir un poco cuando, como parte del Torneo, tiene que invitar a una chica al baile de Navidad, su primera opción será Cho, pero claro, Harry en esto no la tiene nada fácil y tendrá un duro rival.

Entonces, además de bastante mas magia oscura que en los libros anteriores, también tenemos una buena dosis de risas y de emoción, creo que es uno de los libros que mas me estresan, porque a cada prueba del Torneo, estoy tan nerviosa como el mismo Harry, y claro, ese final que tiene el libro que siempre me hace llorar... este libro es el que comienza a hacerme llorar, ahora que lo pienso.

Me hace llorar no solo porque presenciamos, como Harry, la muerte por primera vez (muy aparte de sus padres desde un principio) pero no solo es la muerte en sí, es lo que significa y el encantamiento que desata cuando las varitas de Harry y Lord Voldemort se unen, aparte de aquella escena en el primer libro donde Harry ve a sus padres en un espejo, en esta ocasión los padres de Harry vuelven a darle su ayuda una vez más y una vez más, Harry logra escapar, apenitas, de Lord Voldemort.

Como dije al principio, este libro nos prepara para lo que vendrá que son libros mas oscuros, pero que no pierden el toque irónico que caracteriza tanto a Harry y a sus amigos.

Puntuación 5/5