Reseña: Sputnik, mi amor- Haruki Murakami

miércoles, 17 de junio de 2015

Titulo: Sputnik, mi amor
Titulo Original: スプートニクの恋人 [Supūtoniku no koibito]
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets
Páginas: 244







 Perdidos en la inmensa metrópoli de Tokio, tres personas se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad; un viaje parecido al del satélite ruso Sputnik, donde la perra Laika giraba alrededor de la Tierra y dirigía su atónita mirada hacia el espacio infinito. El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire, a quien conoció en la universidad. Pero Sumire tiene una única obsesión: ser novelista; además se considera la última rebelde, viste como un muchacho, fuma como un carretero y rechaza toda convención moral. Un buen día, Sumire conoce a Myû en una boda, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y se enamora apasionadamente de ella. Myû contrata a Sumire como secretaria y juntas emprenden un viaje de negocios por Europa que tendrá un enigmático final.


Es la primera vez que leo algo de este autor por lo que no sabía a lo que me iba a enfrentar... de hecho, siendo honesta con ustedes, no se qué me pareció el libro, ya tiene tiempo que lo termine y he estado pensando qué escribir sobre él, y aún no lo sé... 

La novela nos cuenta la historia de Sumire, una chica única que deja sus estudios para dedicarse por completo a escribir novelas, pero que esta en una especie de crisis creativa, en una boda, conoce a Myu y se enamora completamente de ella.
Myu se dedica a la importación y exportación de vinos y contrata a Sumire como su asistente personal sin saber los sentimientos que tiene por ella. A pesar de que el trabajo no encaja en absoluto con la personalidad de Sumire, ella acepta, en primer lugar por Myu, y en segundo lugar porque, a final de cuentas, no sabe que escribir. 
La historia es contada por un hombre, amigo de Sumire, maestro de escuela primaria y que ha estado enamorado de Sumire desde que la conoció en la universidad. Él nos cuenta como Sumire va sufriendo cambios en su vida a partir de que conoce  Myu, se viste mejor, duerme a las horas normales y de más, lo cual no afecta la confianza que se tienen mutuamente, es por ello que él es el primero a quien llaman después de que Sumire desaparece en un viaje de trabajo por Europa. 

Este hombre tendrá que viajar medio mundo para descubrir lo que le paso a su mejor amiga. En una pequeña isla griega, Sumire y Myu estaban tomando unas vacaciones del trabajo, después de "ciertos incidentes" Sumire desaparece misteriosamente, no hay ningún rastro de ella por ningún lado de la isla, su amigo trata de investigar pero no encuentra absolutamente nada, es como si a Sumire se la hubiera tragado la tierra... 

Y en sí, esto es lo que les puedo decir de la historia sin darles spoilers, pero lo que si les puedo decir es que toda la historia me dejó muy confundida, hay partes a las que aún no les puedo encontrar ninguna lógica, no sabía si el autor estaba haciendo uso de metáforas o las cosas realmente estaban pasando como las contaba, incluso el final fue para mi una completa confusión, me dejo muy muy perpleja y no podía creer que en serio fuera ese el final, ya que me dejo con mas preguntas de las que ya tenía. 

No se si volveré a leer pronto algún libro de este autor ya que, según me han dicho, este es su estilo de escritura y creo que no es lo mio. 

No por eso piensen que el libro es horrible, no, la historia es buena, es entretenida y se lee bastante rápido (no, si tomo en cuenta las veces que me detuve para preguntarme si el autor se había fumado algo al escribir la historia). Entonces, sin mas por el momento... 

Puntuación: 3/5




4 comentarios:

  1. jeje se había fumado algo? me dio risa jaja. La verdad no he leído nada de este autor, también he visto que lo traen en pedestal, y me has dado un nuevo punto de vista. Veré si lo leo. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja eso me pareció a mi, no se quizá no fue el libro indicado para empezar a leerlo jeje... Saludos :D

      Borrar
  2. Hola Elda, He leído varios libros de este autor, y aunque me gusta este no es mi favorito jeje. Hay uno que tiene de cuentos que se llama Sauce ciego, mujer dormida que trae uno que se llama Los gatos antropófagos en alusión al fragmento que se incluye en esta novela. Y mi recomendación es que busques alguno otro de Murakami. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Gracias por la recomendación, creo que no fue el libro correcto para empezar con este autor, tendré en cuenta los que me dices si me animo a leer algo mas de él... gracias y saludos :D

      Borrar